Tarjetas de Crédito y Débito: ¿Cuál es la mejor opción?

Tarjetas de crédito y débitoLas tarjetas de débito y crédito han eliminado prácticamente la necesidad de llevar dinero en efectivo para pagar compras. Con solo acercarlas al datafono realizan la transacción directamente con el banco, pudiéndose utilizar tanto para transacciones grandes como pequeñas.

Visualmente, las tarjetas de crédito y las tarjetas de débito pueden parecer iguales, ya que ambas disponen de un número de tarjeta de 16 dígitos, el PIN, la fecha de vencimiento y el código CVV. Sin embargo, aquí es donde terminan las similitudes, ya que los dos tipos de tarjeta tienen diferentes funcionalidades. En este artículo vamos a echar un vistazo a las tarjetas de crédito y débito para comprender sus características y podamos determinar cual es la mejor opción para cada tipo de situación.

 

 

 

Tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son emitidas por entidades financieras y bancaria, permitiendo al titular de las mismas pedir dinero prestado para realizar cualquier compra de forma automática. Disponen de un límite de crédito máximo que será asignado en el momento de su emisión, pudiendo ser utilizado por su titular como quiera tanto para hacer compras como para retirarlo en efectivo en un cajero automático (según tarjeta).

El importe utilizado deberá ser devuelto en un periodo de tiempo estipulado. Generalmente, se suele devolver dicho importe a fin de mes para evitar el cobro de intereses, aunque permiten financiar las compras y devolver el dinero en cómodas mensualidades.

 

 

Ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito

Pros

  • Es posible pagar a fin de mes sin intereses
  • Permiten financiar las compras en varios meses con intereses
  • Ofrecen descuentos exclusivos
  • Ofrecen seguros o garantía al comprar algunos artículos

Contras

  • Las tasas de interés suelen ser altas
  • Al realizar las compras a crédito, es difícil controlar los gastos
  • Suelen disponer de cuota anual alta aunque se puede evitar su pago al realizar un número definido de operaciones

Tarjetas de crédito

 

 

Tarjetas de débito

La mayoría de las personas disponen de una cuenta bancaria donde ingresan sus fondos en forma de ahorros. Las tarjetas de débito facilitan el proceso de retirar el dinero depositado, pudiéndolo hacer en efectivo en un cajero automático o realizando compras. A diferencia de las tarjetas de crédito, las tarjetas de débito obtienen sus fondos de la cuenta bancaria a las que están asociadas.

A día de hoy, es posible disponer de una tarjeta de crédito estándar, o una prepago. Estas últimas no requieren acceso a la cuenta bancaria y tienen que ser recargadas para posteriormente utilizar el saldo dispuesto en la misma.

 

 

Ventajas y desventajas de las tarjetas de débito

Pros

  • Es posible disponer de ellas sin realizar un estudio de riesgos
  • Permiten sacar dinero de cajeros automáticos sin cobro de intereses
  • No tienen cuota anual o ésta es muy baja

Contras

  • No permiten financiar compras en el caso
  • No disponen de beneficios exclusivos al realizar compras
  • Algunas tiendas o servicios (como coches de alquiler o peajes) requieren ser abonados con una tarjeta de crédito y no aceptan una de débito

 

 

Diferencias clave entre tarjetas de crédito y tarjetas de débito

Vamos a repasar las principales diferencias entre las tarjetas de crédito y tarjetas de débito.

 

Origen de los fondos

Cuando se realiza una retirada en efectivo o un pago mediante una tarjeta de débito, el monto de la operación se descuenta directamente de la cuenta bancaria. Por contra, cada vez que se realiza un pago o retiro con una tarjeta de crédito, el importe es prestado por el banco y será descontado de la cuenta bancaria a fin de mes o en el cobro de la cuota correspondiente.

 

Volumen de transacciones

Las tarjetas de débito resultan beneficiosas cuando se utilizan para cubrir los gastos diarios, sin importar el volumen de la operación. Las tarjetas de crédito resultan beneficiosas cuando se utilizan para realizar compras con un valor ligeramente mayor, pudiendo decidir si el importe se cobra a fin de mes o se financia.

 

Límites

El importe máximo que se puede retirar a través de una tarjeta de débito dependerá de los ahorros que haya depositados en la cuenta bancaria asociada (sin contar con los límites propios de la tarjeta). En cambio, las tarjetas de crédito disponen de un límite de crédito definido por la entidad en el momento de su emisión.

 

Reembolso

El titular de una tarjeta de crédito es responsable de abonar el crédito utilizado, tanto si el pago es a fin de mes como si es abonado en cuotas mensuales. En cambio, si el titular de una tarjeta de débito no dispone de suficiente dinero en la cuenta bancaria, la operación no podrá efectuarse.

 

Tasas de interés

Siempre que el monto de las operaciones realizadas con una tarjeta de crédito no se abonen a fin de mes, éste llevará unos intereses añadidos tal y como se define en el contrato de la tarjeta. En el caso de una tarjeta de débito, nunca se cobrará tal tasa de interés al no haber sido prestado el dinero.

Préstamos con tarjeta de crédito

 

 

Tarjetas de crédito y tarjetas de débito: ¿Cuál es mejor?

Ahora bien, tanto las tarjetas de débito como las de crédito disponen de ventajas y desventajas propias. La decisión sobre cual es la mejor opción variará de cada usuario y de la situación. Algunas personas piensan que, en términos de conveniencia y seguridad, la mejor opción es utilizar siempre que sea posible una tarjeta de débito. Esto se debe a que este tipo de tarjetas se amoldan a la capacidad financiera de cada usuario, no permitiendo que se endeude. Además, al utilizar tarjetas de crédito, los usuarios suelen verse tentados a gastar algo más al no tener que abonar el importe de inmediato. Esto parece una gran desventaja de utilizar una tarjeta de crédito para el día a día.

La conclusión es que hay que elegir la opción que mejor se adapte a las necesidades financieras en cada momento. Por ejemplo, las tarjetas de débito son perfectas para los pequeños gastos diarios, como son la compra de alimentos, mientras que las tarjetas de crédito son más adecuadas para gastos puntuales mayores, como son el alquiler de un vehículo (evitando así el pago de la franquicia en efectivo), reservar un hotel u otro tipo de gastos similares.

El uso de ambos tipos de tarjetas debe realizarse con mucho cuidado, ya que si gastar en exceso con una tarjeta de crédito puede dejarnos con enormes deudas, el uso inadecuado de una tarjeta de débito puede afectar drásticamente a las finanzas personales.

 

 

Sobre la información mostrada en esta página

¿Qué información ofrece esta página? Esta página contiene información sobre las tarjetas de crédito y débito, indicando sus características, ventajas y cuando utilizarlas. Esta información te ayudará a comprender este producto financiero y elegirlo con las mejores condiciones.

 

Metodología y fuentes consultadas: La información proporcionada en este artículo ha sido elaborada por nuestro personal, y los datos mostrados han sido obtenidos mediante la consulta de las entidades financieras y bancarias que ofrecen tarjetas de crédito y débito.

 

Acerca de Teleprestamos: Somos una plataforma online cuyo objetivo es informar a los usuarios sobre los préstamos online y ayudarles a elegir el crédito que más se adapta a sus necesidades. Hacemos el trabajo por ti, analizando todas las opciones disponibles y que así puedas conseguir mejores condiciones por el dinero prestado.

 

Aviso: Todos los servicios se ofrecen de forma gratuita a todos los usuarios y nuestros ingresos proceden de publicidad y productos que destacamos.

 

¿Necesitas ayuda? Si necesitas obtener ayuda o más información acerca de cómo conseguir dinero urgente o cualquier producto financiero, tienes a tu disposición nuestro servicio de atención al usuario, donde te puedes poner en contacto con nuestros expertos en financiación a través de varios canales de comunicación.

 

¿Te ha resultado útil esta información? Puedes enviarnos tus consultas o preguntas y te ayudaremos. También puedes dejar un comentario a continuación para darnos tu opinión y valorar esta información.

 

 

Acerca del autor del contenido

Comparate esta información
Última actualización del contenido
20 May. 2021
Valora esta información
Puntúa este artículo

Deja un comentario