¿Qué Consecuencias Tiene el Impago de un Préstamo?

Al solicitar un préstamo estás firmando un contrato en el que te comprometes a devolver el dinero prestado junto a los intereses generados. La fecha de la devolución y el importe de las cuotas suele venir indicada en una tabla de amortización del préstamo, siendo la cuantía de las cuotas menores cuanto mayor sea el plazo de devolución, pero también mayor el pago de intereses y por consiguiente, el precio del préstamo.

Antes de solicitar un préstamo tienes que estar seguro de que puedes cumplir el contrato que vas a firmar, pagando todas y cada una de las cuotas indicadas en el contrato. Para ello tienes que ver tu situación económica actual y pensar en tu situación económica futura, poniéndote en el peor de los casos. De estar forma sabrás que aunque te vaya mal podrás devolver el dinero prestado.

Ahora bien, en algunos casos no se puede devolver el préstamo por cualquier motivo. Esto tiene unas consecuencias como son comisiones por impago, intereses por demora e incluso el embargo de bienes. En este artículo vamos a repasar las principales consecuencias de incurrir en el impago de un préstamo.

 

¿Cuáles son las consecuencias que tiene el impago de un préstamo personal?

No pagar un préstamo personal suele tener como principal consecuencia ser el comienzo de una deuda mayor a la contraída, ya que la entidad financiera o bancaria va a intentar recuperar el dinero prestado, pudiendo llegar a los tribunales si hace falta. Recuerda que al no devolver una sola cuota del préstamo, estás incumpliendo el contrato firmado.

En el contrato del préstamo personal aparecen todas las consecuencias del impago, pero en este artículo vamos a repasar las más usuales:

Comisiones por impago

La primera consecuencia de no devolver una cuota o retrasarse en el pago de la misma es tener que pagar una comisión por impago. Esta comisión viene reflejada en el contrato y suele ser de un importe que fijan como concepto de reclamación de las comisiones deudoras, es decir, como tasa por solicitarte el pago de la cuota impagada.

Intereses de demora

Además de la comisión por impago, la entidad cobrará intereses añadidos a los intereses pactados sobre las cuotas no pagadas. Este porcentaje estará fijado también en el contrato y en el caso de los préstamos personales no puede superar en 2 puntos al interés aplicado al préstamo.

Ser incluido en listados de morosos

Otra de las consecuencias que tiene el impago de un préstamo es ser añadidos en listados de morosos, provocando que en el futuro no sea posible conseguir otro préstamo. Los principales registros de morosos en España son ASNEF, RAI y CIRBE, y son consultados por las entidades financieras y bancarias antes de aprobar cualquier tipo de financiación, por lo que nos privará de obtener un nuevo préstamo o crédito, una hipoteca o una tarjeta de crédito.

Embargo de bienes

Normalmente las entidades financieras y bancarias suelen recurrir a los servicios de recobros de deudas con el fin de recuperar el dinero que ha prestado. En el caso de que no puedan hacerlo el siguiente paso es poner una demanda judicial con la que pretenden que un juez dicte sentencia y puedan realizar el embargo de bienes para recuperar su dinero. En los préstamos personales el embargo más habitual es el salario de la persona que solicitó el préstamo, ya que es el método más sencillo para recuperar una deuda, aunque pueden intentar embargar cualquier bien que posea.

 

¿Qué ocurre si el préstamo tiene un aval?

Los préstamos con aval disponen de una persona que actúa como avalista solidario de una posible deuda contraída, por lo que en el caso de un impago de un préstamo con aval, en un primer momento intentarán recuperar el dinero prestado con los bienes de la persona que solicita el préstamo, pero si no es suficiente, el avalista tendrá que responder también con sus bienes o devolver la deuda contraída si es que pudiera.

 

¿Y si es un préstamo hipotecario?

En el caso de los préstamos hipotecarios, el impago de las cuotas también puede conllevar comisión por impago, intereses por demora e inclusión en listados de morosos. La principal diferencia está en que en este caso el prestatario hipoteca un bien como garantía del pago de la deuda, por lo que el procedimiento judicial finalizará con la subasta del bien hipotecado. El dinero que se consigue en dicha subasta será utilizado para devolver la deuda contraída en el préstamo y el sobrante para el prestatario.

En el caso de que el dinero recuperado en la subasta no cubriera la deuda, el prestatario tendrá que responder con todos sus bienes presentes y futuros, por lo que podrían embargar más bienes.

Impago de un préstamo

 

¿Qué hacer si piensas que no puedes devolver el préstamo?

En el caso de que pienses que no puedes devolver una cuota del préstamo te recomendamos que te pongas en contacto urgentemente con la entidad, de forma que intentes negociar la devolución del dinero prestado. Las entidades financieras y bancarias tienen el mismo interés que tu en que el préstamo sea devuelto satisfactoriamente, por lo que suelen estar dispuestas a negociar, siempre y cuando no hayas incurrido ya en deudas con ellos.

Las principales formas de negociar una vía alternativa es solicitar una carencia en el pago de las cuotas, mediante la cual puedas aplazar el pago de las mismas durante un tiempo y así recuperarte de los problemas económicos. En el caso de que los problemas sean más duraderos, la ampliación del plazo de devolución puede ser una solución alternativa, ya que permitiría disponer de cuotas más pequeñas y así poder devolverlas.

Ten en cuenta que todas las soluciones alternativas para refinanciar la deuda alargarán el plazo de devolución del préstamo y harán que la deuda final sea mayor, aunque esto puede evitar las consecuencias del pago del préstamo que son mucho peores.

 

Sobre la información mostrada en esta página

¿Qué información ofrece esta página? Esta página ofrece información sobre las consecuencias que tiene el impago de un préstamo y las alternativas que hay en el caso de no poder devolver el dinero prestado. Esta información es muy importante tenerla en cuenta a la hora de la contratación de un préstamo o crédito y ayudará al usuario a actuar en caso de que vaya a incurrir en un impago.

Metodología y fuentes consultadas: La información proporcionada en este artículo ha sido elaborada por nuestro personal, y para su realización se han consultado varias fuentes de referencia en el sector como es la página de educación financiera edufinet.

Acerca de Teleprestamos: TelePrestamos es un servicio online que pretende ayudar a los usuarios a comprender las características de los préstamos y sus consecuencias de solicitarlos, de forma que puedan elegir el préstamo que más se adapta a sus necesidades económicas. Todos los servicios se ofrecen de forma gratuita a todos los usuarios y nuestros ingresos proceden de publicidad y productos que destacamos.

¿Necesitas ayuda? Si necesitas obtener ayuda o más información sobre este o cualquier otro concepto relacionado, tienes a tu disposición nuestro servicio de atención al usuario, donde una persona con experiencia podrá asesorarte a través de varios canales de comunicación. También puedes dejar un comentario a continuación para darnos tu punto de vista sobre este tema.

 

Acerca del autor

Comparate esta información
Última actualización del contenido
04 Ago. 2021
Valora esta información
¿Qué Consecuencias Tiene el Impago de un Préstamo?
5 (100%) 2 voto[s]

Deja un comentario