¿Por Qué No Me Dan El Crédito En Ningún Lado?

A veces ocurre que solicitas un crédito y éste es denegado sin darte ninguna explicación, por lo que además de quedarte sin la financiación que necesitas, no conoces los motivos por lo que no te lo aprobaron. Pero es peor aún cuando no te dan el crédito en ningún lado, ya que comenzarás a sospechar que hay alguna razón para que te denieguen todos los créditos.

Si no te dan el crédito en ningún lado significa que existen una o varias razones que hacen que tus solicitudes sean denegadas, por lo que en este artículo te vamos a ayudar indicándote las principales razones por las que te pueden denegar un crédito, las acciones disponibles que tienes para aumentar la probabilidad de que éste sea aprobado y las alternativas que tienes para conseguir la financiación que necesitas.

 

 

Principales razones por las que el crédito puede ser denegado

Si te han denegado un crédito, conocer las razones por las que la entidad financiera o bancaria lo ha rechazado es el primer paso para que puedas subsanar la situación y poder conseguir el dinero en el menor tiempo posible.

Los principales motivos por los que las financieras rechazan la solicitudes de los crédito son las siguientes:

 

Capacidad de endeudamiento

La capacidad de endeudamiento es la cantidad de financiación que una persona o familia puede asumir. Esto quiere decir que dependerá de dos factores que son los ingresos y los gastos mensuales que tienes. Al solicitar un crédito, la entidad calculará tu endeudamiento, de forma que si es superior a cierto porcentaje, el crédito es denegado, siendo una de las principales razones por las que no te den el crédito.

El Banco de España recomienda que los gastos en financiación no superen el 35% de los ingresos, aunque cada entidad puede utilizar un umbral diferente. Si el pago de las cuotas del crédito solicitado, unido al pago de las cuotas de préstamos e hipotecas que tengas superan este umbral respecto a los ingresos, supondrán que es demasiado arriesgado prestarte el dinero y rechazarán la solicitud.

 

Estar en listados de morosos

Estar incluido en un listado de morosos es otra de las razones por las que no te de un crédito, ya que una de las primeras comprobaciones que hacen las entidades crediticias al recibir una solicitud de crédito es comprobar que el prestatario no se encuentra en ficheros de morosos. Si te encuentras en listados como ASNEF, RAI o CIRBE, tu solicitud será rechazada de inmediato en la mayoría de los casos.

 

Rechazo en base a la edad

Entre los requisitos que piden las entidades financieras está la edad del usuario. Esto significa que solamente aceptarán solicitudes de usuarios que estén en el rango de edad que indiquen. Como norma general se necesitará ser mayor de edad, aunque pueden pedir una edad más alta en algunos casos. En cuanto a la edad máxima, la norma suele ser en base al vencimiento de la última cuota del préstamo, siendo la edad límite de esta cuota como norma general los 75 años.

 

Inestabilidad laboral

Al realizar el estudio de riesgos financieros, las entidades financieras y bancarias comprobarán que la fuente de ingresos es estable, de forma que el cliente pueda tener la misma situación financiera mientras dure la devolución del dinero prestado. Esto quiere decir que si tienes una inestabilidad laboral, aunque cumplas con el endeudamiento máximo fijado, el crédito será rechazado.

 

Falta de aval o garantía

En algunos casos te solicitarán un aval o una garantía de pago para el crédito solicitado. En el caso de no disponer de él, o que el aval o la garantía no satisfagan los requisitos que pide la financiera, no te darán el crédito.

 

Problemas al verificar los datos

Una vez enviada la solicitud de un crédito, el tendrás que verificar que los datos enviados son ciertos. En este proceso de verificación a veces no llega a buen puerto y la solicitud es rechazada. Los principales problemas que puedes encontrarte al verificar los datos son los siguientes:

  • No enviar toda la documentación requerida.
  • El documento de identidad (DNI o NIE) está caducado.
  • Los datos introducidos en el formulario no concuerdan con la documentación aportada por un error.
  • No poder verificar los datos por no tener banca a distancia. Esto es debido a que algunos créditos sin documentación se verifican a través del acceso a la banca online del cliente.
  • No hayan podido contactar contigo, pudiendo ser debido a que los datos de contacto no son correctos o que no has respondido al teléfono cuando han intentado ponerse en contacto contigo.

 

No ser el titular de la cuenta bancaria

Al solicitar un crédito, debes de ser el titular de la cuenta bancaria, ya que en caso contrario la solicitud puede ser rechazada. Esto ocurre debido a que en algunos casos el prestatario es asociado y no titular de la cuenta bancaria.

 

Rechazo por el país de residencia

Las entidades financieras o bancarias ofrecen sus créditos en un país y las solicitudes de personas que no residan en él serán automáticamente rechazadas. En algunas ocasiones puede ocurrir que los créditos sean solamente ofrecidos para parte del país, por lo que hay que comprobar las limitaciones geográficas de los préstamos.

Por qué no me dan el crédito en ningún lado

 

 

Otras razones por las que el crédito puede ser rechazado

Puede haber algunos motivos por lo que no te dan el crédito ajenos a ti. Entre otras razones por las que la solicitud puede ser rechazada están las siguientes:

 

Problemas al enviar la solicitud online

Al realizar la solicitud a través de Internet, en algunas ocasiones el formulario no es enviado debido a problemas con la red, un error en el servidor o un fallo del navegador. Esto hará que la solicitud no haya quedado registrada y no te puedan dar respuesta. Para estar seguro de que la solicitud ha sido enviada correctamente, comprueba que has tenido respuesta a la misma a través de email o SMS.

 

Haber cubierto el máximo de créditos del mes

Algunas entidades financieras disponen de un número máximo de créditos que pueden conceder al mes, por lo que si realizas la solicitud en el plazo en el que no aceptan nuevas solicitudes, rechazarán los créditos que pidas sin ningún motivo. Es por ello que en algunas ocasiones conviene volver a realizar la solicitud pasados unos días.

 

Tiempo de espera agotado

Las financieras se pondrán en contacto contigo tras realizar la solicitud de un crédito, bien sea para comprobar los datos como para ampliar la información facilitada. En el caso de que no puedan ponerse en contacto contigo pasado un plazo, rechazarán la solicitud por agotamiento del tiempo de espera de la solicitud.

 

 

¿Cómo aumentar la posibilidad de que me den el crédito?

Si no te dan el crédito en ningún lado, lo más probable es que el problema sea debido a que no cumples algunos de los requisitos que piden y no seas el cliente con el perfil que desean. Para aumentar las posibilidades de que te concedan el crédito, haz las siguientes comprobaciones:

 

Comprueba los motivos del rechazo de las solicitudes

Las empresas crediticias suelen dar pocas explicaciones al rechazar la solicitudes de crédito, aunque siempre ofrecen una información escueta, en muchos casos ambigua, de la causa del rechazo. Si no entiendes el motivo por la que no te dan el crédito, puedes ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de la entidad para que te ofrezcan más información al respecto. Esto te ayudará a saber lo que tienes que hacer para conseguir la financiación que necesitas.

 

Comprueba que no te encuentras en listados de morosos

Uno de los principales motivos por lo que no te den un crédito es estar en listados de morosos. En muchos casos puedes encontrarte en estos listados y no saberlo, debido a que una empresa te ha incluido por no haber abonado alguna factura. Es por ello que si no te dan el crédito en ningún lado sea muy recomendable que te pongas en contacto con ASNEF para comprobar que no te encuentras en sus listados.

 

Comprueba que cumples todos los requisitos

Antes de realizar la solicitud de un crédito, comprueba que cumples todos y cada uno de los requisitos que pide la entidad, ya que el incumplimiento de uno de ellos hará que la solicitud sea rechazada. Este tipo de comprobaciones no son una pérdida de tiempo, ya que permiten realizar la solicitud solamente en las entidades donde tenemos posibilidades de conseguir la aprobación de un crédito.

 

Realiza la solicitud en varias entidades a la vez

Una de las formas de conseguir la aprobación de un crédito más rápidamente es realizar la solicitud en más de una entidad financiera a la vez, ya que obtendrás la respuesta de varias empresas y solamente confirmarás las que más te interese. Para ello tienes la posibilidad de realizar la solicitud una a una o utilizar un broker de préstamos, que permiten solicitar el crédito en varias entidades a la vez.

 

Intenta reducir el importe del crédito

Algunas entidades financieras rechazarán tu solicitud pero te ofrecerán un crédito por un importe menor, debido a que los cálculos realizados no le permiten ofrecerte más dinero. En otros casos rechazarán la solicitud sin más. Para este último caso, intentar solicitar menos dinero puede ser la forma de aumentar las posibilidades de que el crédito sea aprobado.

Alternativas cuando tu crédito es rechazado

 

 

¿Qué alternativas tengo para conseguir un préstamo?

Si no te conceden el crédito en ningún lado y necesitas la financiación en este momento, dispones de algunas alternativas a las que puedes recurrir, aunque tienes que saber que en algunos casos suelen tener unos intereses mayores, por lo que tenlo en cuenta antes de recurrir a ellas.

 

Solicitar un crédito de fácil aprobación

Existen créditos que están destinados a financiar casos particulares, en los que no es posible conseguir el dinero a través de otro tipo de productos financieros. Entre ellos se encuentran los créditos sin nómina, destinados a financiar a personas sin trabajo o con inestabilidad laboral, o los créditos con ASNEF, que aceptan clientes que se encuentran en listados de morosos. Los minicréditos permiten conseguir dinero en cuestión de minutos sin cumplir apenas requisitos. Todos estos créditos suelen disponer de intereses elevados, por lo que te recomendamos no solicitarlos a no ser que necesites el dinero con urgencia.

 

Solicitar un crédito con aval

Utilizar un avalista solidario puede ser la solución para algunos casos, ya que cada vez más financieras aceptan esta opción para aprobar las solicitudes de un crédito al que no puedes acceder. Ten en cuenta que la persona que ofreces como aval responderá ante la deuda contraída.

 

Empeñar un bien

El empeño de un bien con valor puede ser una alternativa para conseguir el crédito que necesitas. El tipo de casas de empeño más utilizado tradicionalmente es de joyas, aunque en este momento también es posible empeñar el coche y seguir conduciéndolo mientras dura dicho empeño, siendo una solución que puede ser interesante en el caso de disponer de un coche en propiedad.

 

Utilizar una tarjeta de crédito

Es posible conseguir financiación con tarjetas de crédito realizando compras y pagándolas con ellas, o sacando el dinero a crédito en un cajero automático. Esto permitirá que puedas conseguir un crédito al instante sin tener que solicitarlo.

 

Reunificar las deudas

Si tienes varios préstamos y te deniegan todas las solicitudes de créditos, es posible que sea debido a que superas tu capacidad de endeudamiento. En este caso, realizar una operación de reunificación de deudas te permitirá unificar todos los préstamos, créditos e hipotecas que tengas en una nueva hipoteca, haciendo que tengas una cuota mensual más asumible.

 

 

Sobre la información mostrada en esta página

¿Qué información ofrece esta página? Esta página ofrece información sobre las razones por las que no te dan un crédito y cómo aumentar las posibilidades para que un crédito sea aprobado. Además, te ofrece alternativas disponibles para conseguir la financiación que necesitas. Esta información te permitirá tener mayores posibilidades de conseguir la financiación que necesitas..

 

Metodología y fuentes consultadas: Esta información ha sido elaborada mediante investigación online de nuestros expertos en finanzas. Para ello se ha realizado la consulta de varias fuentes de referencia en el sector de la financiación, entre las que se encuentra el Portal de Cliente del Banco de España.

 

Acerca de Teleprestamos: Teleprestamos es un servicio online que ofrece información sobre los préstamos online, además de la posibilidad de comparar las diferentes opciones disponibles. Nuestro objetivo es ayudar a los usuarios y que puedan elegir el que más se adapta a sus necesidades para conseguir mejores condiciones. Todos los servicios se ofrecen de forma gratuita a todos los usuarios y nuestros ingresos proceden de publicidad y productos que destacamos.

 

¿Necesitas ayuda? Si necesitas obtener ayuda o más información acerca de cualquier tema referente a la financiación, dispones de nuestro servicio de atención al usuario, donde te puedes poner en contacto con nuestros expertos en financiación a través de varios canales de comunicación.

 

¿Te ha resultado útil esta información? Puedes enviarnos tus consultas o preguntas y te ayudaremos. También puedes dejar un comentario a continuación para darnos tu opinión y valorar esta información.

 

 

Acerca del autor

Comparate esta información
Última actualización del contenido
11 Feb. 2021
Valora esta información
Puntúa este artículo

 

Deja un comentario